FICHA TÉCNICA DE LA PIÑA

Para más información descarga la ficha técnica

NUESTRAS CERTIFICACIONES

PIÑA

Nombre científico: Ananas Comosus L.

Fruto Ovalado y grueso que mide 30cm de largo y 15 cm de diámetro, en promedio. Su pulpa comestible está rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto.

En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. Su pulpa, amarilla o blanca, es carnosa aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo.

El cultivo de piña en México se lleva a cabo durante todo el año, con énfasis en los meses de abril, junio y julio, cuando se obtiene el 36.3 por ciento de la producción total.

USOS

Consumo personal y por placer. Elaboración de jugos y concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas. Con la cáscara se puede hacer vinagre, combinada con agua, hasta cierto grado de fermentación, se obtiene una bebida llamada tepache.

NUESTRA PRODUCCIÓN

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Para el establecimiento de nuestros cultivos, sólo utilizamos terrenos con alto potencial para la producción de piña, los cuales siempre mejoramos en sus propiedades y contenido de materia orgánica mediante la incorporación cíclica de los restos del cultivo anterior y de abonos verdes.

SISTEMA ANTI-EROSIÓN

Todos nuestros lotes de producción cuentan con un sistema de control de escorrentías con base a melgas, camas de siembra, drenes primarios y secundarios, vados y acequías, que garantiza que los excedentes de agua de lluvia se encausen y salgan de los lotes de producción, sin causar problemas de erosión del suelo, asegurando así su conservación.

ACOLCHADO PLÁSTICO TOTAL

Obtenemos los máximos beneficios que el acolchado plástico total ofrece al suelo, a la humedad y al cultivo durante los ciclos de producción continuos, al terminar su vida útil, son retirados para el reciclado o desecho ecológico de este material.

PRODUCCIÓN, SELECCIÓN DE SEMILLA Y SIEMBRA

Para las nuevas plantaciones, sólo utilizamos material vegetativo propio, de altacalidad genética y fitosanitaria, el cual se clasifica en lotes uniformes por tipo y peso, según su fecha de siembra.

FERTILIZACIÓN QUÍMICA

Para complementar de manera oportuna y en suficiencia las necesidades de nutrientes del cultivo, aplican fórmulas fertilizantes balanceadas durante varias etapas del ciclo, utilizando las fuentes y dosis más adecuadas para lograr los máximos estándares de calidad de fruta.

RIEGO Y FERTIRRIGACIÓN

Para garantizar la producción de fruta en los volúmenes, forma y calidad requerida por nuestros clientes, se emplean riegos de auxilio a nuestras plantaciones durante su desarrollo. Solo se aplican los estrictamente necesarios para garantizar las condiciones de humedad adecuadas. Para incrementar el considerable ahorro de agua que ya se logra con el uso combinado del acolchado plástico total y la malla-sombra, nuestra empresa está migrando a sistemas de riego por micro-aspersión y goteo, mucho más eficientes y versátiles que el de aspersión por cañones, lo que significa un ahorro del 70% del agua utilizada y la posibilidad de fertilizar las plantaciones, vía esos sistemas.

INOCUIDAD/APLICACIONES DE PLAGUICIDAS

El programa de manejo integrado de plagas y enfermedades que aplicamos, utiliza exclusivamente ingredientes activos autorizados por SENASICA-México y EPA-USA. Para lograr frutos cada vez más inocuos, solo se realizan las aplicaciones estrictamente necesarias, recurriendo con mayor frecuencia a alternativas orgánicas y biológicas.

MALLA SOMBRA

Todas nuestras plantaciones se desarrollan durante su fase productiva bajo el resguardo y protección de malla-sombra, la cual permite a plantas y frutos expresar su máximo potencial de rendimiento, forma, calidad y vida comercial del producto.